jueves, 20 de abril de 2017

PAN DE ESPELTA








La espelta es una variedad del trigo con propiedades muy beneficiosas para la salud. También se llama trigo verde o trigo salvaje por su aspecto más rústico y su sabor más intenso. Se cultiva hace 7.000 años, y según parece, es el padre del trigo que se cultivan en la actualidad. En el siglo XX estuvo a punto de desaparecer, aunque afortunadamente no ha sido así, porque este super cereal es altamente nutritivo. Como con las demás harinas de cereales, se puede elaborar todo tipo de bollería, galletas, pan e incluso cerveza. Hoy hacemos pan, un pan con un altísimo contenido en fibra, proteínas y aminoácidos esenciales, además de vitaminas y minerales.









El pan, alimento principal en la base de la pirámide alimenticia, es el complemento de todas las comidas principales en la dieta de muchos países. Cada vez es más difícil encontrar pan elaborado de una forma tradicional y natural, pero con esta receta podrás elaborar un pan casero sin mucho esfuerzo. Y para el desayuno o la merienda solo tienes que acompañarlo de un buen aceite de oliva y así seguir una dieta equilibrada y saludable, con un sabor espectacular.







INGREDIENTES



500 gr. de harina de espelta

300 ml. de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de aceite de oliva (opcional)

1 sobre de levadura seca de panadería



ELABORACIÓN



En un bol, poner 100 ml. de agua templada, la cucharadita de azúcar y el sobre de levadura seca. Mezclar. Dejar reposar durante 20 minutos para que se triplique el volumen. En un bol grande, poner la harina con la sal formando un volcán, y verter la mezcla de la levadura en el centro, junto con el aceite. Mezclar con los dedos e ir incorporando el reto del agua (200 ml.). Amasar bien hasta obtener una masa elástica (yo me he ayudado de la Kitchen Aid, pero amasada a mano, también queda genial). Cuando ya esté la masa bien lisa y elástica tapar el bol con un film de plástico de cocina, y dejar reposar durante dos horas en un lugar cálido y sin corrientes. Pasadas las dos horas, apretar con el puño para desgasificar, hacer una bola y poner en la bandeja del horno, taparla con un paño, y dejar reposar una hora más. Precalentar el horno a 240º C. Espolovorear la masa con harina y hacerle unos cortes con un cuchillo. Introducir en el horno a 240º C durante 10 minutos y bajar la temperatura a 200º C. Hornea 20 minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



... BE SWEET !!!






3 comentarios

  1. Muy interesante lo que nos explicas, Sara. Qué buena pinta! Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!!! Entre semana me cuido y me guata desayunar pan..y busco los más naturales y nutritivos. Un besazo linda

      Eliminar
    2. Gracias Isa!!! Entre semana me cuido y me guata desayunar pan..y busco los más naturales y nutritivos. Un besazo linda

      Eliminar

Sweets to my Sweet Home © - DISEÑADO POR HERPARK